LaSalvacion del Chef - Las buenas maneras

Introducción
Los cubiertos
Usar los cubiertos
Los platos
Las copas y vasos
Los vinos
Los mondadientes
Distribución
Elegir el menú
Cómo servir la mesa
Normas básicas
Las servilletas
Llamar al camarero

¿Quién pide el menú?
La propina
Horario
En la cafetería
¿Se puede fumar?

 

Las copas y los vasos

Debe cuidarse al máximo la limpieza y transparencia de la cristalería, así como inspeccionar que no se haya colocado ningún vaso o copa con el borde en mal estado. No hay nada más desagradable que encontrar una copa o vaso sucio o descascarillado/a.

Las copas nunca deben servirse hasta el borde, se llena hasta la mitad o un poco más y cuando hablamos de las de coñac, menos de la mitad (sobre todo si se trata de las grandes).

La única copa o vaso que puede estar llena antes de empezar a comer es la copa de agua; el resto se irán sirviendo a medida que vayan llegando los alimentos a la mesa. Cada alimento se acompaña con el vino que corresponda.

Al servir: Se toma la botella con la mano derecha, hacia la mitad. Nunca se debe tomar por el cuello, ni tampoco demasiado abajo, se estira el antebrazo y no se puede apoyar la botella en el borde de la copa.

Cada bebida se servirá de una forma distinta:

  • El vino se sirve por el lado derecho el comensal.
  • El Vermut dulce se sirve en vaso corto y ancho, no se debe servir en vaso alto.
  • El Martini en copas de Martini (o vaso ancho).
  • Las bebidas alcoholicas largas (Gin-Tonic, Whisky con Soda,...) se sirven en vasos altos. Si se toman on the rocks (sólo con hielo) se sirven en vasos anchos cortos.
  • El ZUMO DE TOMATE CON VODKA, Bloody Mary, se sirve en vaso corto ancho.
  • Los REFRESCOS se deben servir en vaso alto.
  • El caba y otras bebidas burbujeantes se servirán en copas con vaho, el vaho se consigue metiendo las copas un poco de tiempo en el congelador.
DIBUJOS