LaSalvacion del Chef - Las buenas maneras

Introducción
Los cubiertos
Usar los cubiertos
Los platos
Las copas y vasos
Los vinos
Los mondadientes
Distribución
Elegir el menú
Cómo servir la mesa
Normas básicas
Las servilletas
Llamar al camarero

¿Quién pide el menú?
La propina
Horario
En la cafetería
¿Se puede fumar?

 

Las servilletas

La servilleta puede colocarse :

  • En el centro del servicio de mesa (dentro del plato).
  • En el lado Izquierdo del servicio de Mesa (al lado del tenedor).
  • Dentro de la Copa o vaso.

En los dos primeros casos el comensal coje la servilleta de encima de La mesa, y con las dos manos la desplega mediante una pequeña sacudida, dejándola finalmente extendida por la mitad encima de la rodilla. Ha de seguir medio doblada cuando se use.

Resista el impulso de abrirla del todo, y nunca ondeándola delante de los compañeros de mesa.


En el Tercer caso, generalmente la servilleta se presenta doblada en pliegues a estilo acordeón y metida dentro de la copa. En tal caso, es el camarero (o la persona que sirve la mesa), el que tiene la obligación de sacarla de la copa y ponerla sobre la rodilla del comensal.

Las Servilletas Pequeñas utilizadas para desayuno y merienda, no se colocan en el regazo, se dejan junto al plato a la izquierda.

Si tiene que salir de la mesa durante la comida, deje la servilleta en el lado izquierdo de su plato, doblada en pliegues sueltos. No es correcto que se la lleve cuando se dirije al lavabo o a contestar una llamada telefónica.

Cuando termina la comida o cena, la servilleta se deja en el lado izquierdo de nuestro servicio de mesa (doblada en pliegues sueltos). En casas particulares y para comidas familiares se puede hacer uso de los servilleteros.

La finalidad de la servilleta es retirar las particulas de alimento puedan quedar adheridas a los labios durante el trascurso de la comida. Debe Hacer este movimiento de una forma delicada y natural, que no parezca que esta limpiando los cristales de la ventanilla del coche.

Se considera de de mala educación humedecer la servilleta en el vaso de agua y limpiarse con ella los dedos o alguna pieza de la vajilla, solo está excusado si se trata de una madre que limpia a un niño, de cualquier forma la copa que se use no deberá ser utilizada de nuevo.

Tampoco se utilizarán las servilletas para depositar objetos que no se puedan comer, tales como huesos de aceituna, de pollo, espinas ...

El anfitrión hombre/mujer, es el primero que coje la servilleta de encima de la mesa. Esta es la señal para que los demas comensales hagan lo mismo.

Para comidas muy informales:

Se pueden utilizar mantelitos individuales, generalmente estos no tienen servilletas a juego o del mismo material, se elegirán en cada caso las que mejor vayan. (Personalmente no soy partidario de estos mantelitos individuales, sobretodo si son de plástico).

Aunque se sirva un vaso de agua, siempre se presentará en una bandejita y con una servilleta pequeña (20 x 20 Cm).

Tamaño de las Servilletas:

60 x 60 Cm : Son las servilletas realmente elegantes.
45 x 45 Cm : Son las que como mínimo se usan para una Comida o Cena.
34 x 34 Cm : Se usan para Buffets o Comidas ligeras.
22 x 22 Cm. : Son la servilletas de Merienda.
20 x 20 Cm. : Son las servilletas de aperitivo.


Para otros usos fuera de las comidas se utilizaran las servilletas tamaño merienda o aperitivo.

Al Servir el Aperitivo las servilletas se sacarán bien dobladas en una de las bandejas, y se dejarán sobre la mesa donde se sirve el aperitivo, cuidadosamente amontonadas.