LaSalvacion del Chef - Las buenas maneras

Introducción
Los cubiertos
Usar los cubiertos
Los platos
Las copas y vasos
Los vinos
Los mondadientes
Distribución
Elegir el menú
Cómo servir la mesa
Normas básicas
Las servilletas
Llamar al camarero

¿Quién pide el menú?
La propina
Horario
En la cafetería
¿Se puede fumar?

 

¿Quién pide el menú?

Aunque pedir en un restaurante los platos que se quieren comer plantea a veces una situación un poco desconcertante, hay unas directrices sencillas que facilitan las cosas:

Cuando un hombre y una mujer comen juntos, aquel es el que pide el menú en nombre de ésta. No elige los platos de ella, sino que simplemente los solicita dirigiéndose al camarero.

La forma correcta de conducirse en tal caso es preguntarle a la mujer que desea comer. Y cuando el camarero se acerque y diga: ¿Ha elegido ya el menú, señor? el hombre le responda: Sí, traíganos sopa de tomate y pavo asado para la señora, y guisado de riñones más un bistec, para mí

Sin embargo, cuando es preciso escoger adiciones tales como aderezos de ensalada, tipo de pan o de patatas, la mujer responderá directamente al camarero.

Cuando dos hombres o dos mujeres van a comer juntos, el convidado pide primero. Si ninguno viene invitado, el de más edad tiene la preferencia.

Cuando un hombre y dos o más mujeres se sienten a comer, éstas pedirán el menú antes que él y lo harán ellas mismas una por una.

Si un grupo de hombres y mujeres van o comen juntos en un restaurante, cada uno de ellos se encargará de pedirle al camarero lo que desea.

Si en una reunión de comensales se ocupa una larga mesa, estas personas solicitaran individualmente los menus, siguiendo el orden en que estan sentadas.

Si la factura se va a presentar por el importe total de los platos consumidos, los asistentes se ocuparan de aportar al fondo comun las cantidades de dinero que les correspondan a cada uno de ellos.

No se considera de buena educación sacar la calculadora de bolsillo y ponerse a hacer los repartos, auque he de reconocer que es muy práctico y evita confusiones.

Si todos han comido un menu de coste similar lo procedente es pagar a escote* la cuenta.

*Pagar a escote es dividir el total de la cuenta entre el número de comensales.