LaSalvacion del Chef - Las buenas maneras

Introducción
Los cubiertos
Usar los cubiertos
Los platos
Las copas y vasos
Los vinos
Los mondadientes
Distribución
Elegir el menú
Cómo servir la mesa
Normas básicas
Las servilletas
Llamar al camarero

¿Quién pide el menú?
La propina
Horario
En la cafetería
¿Se puede fumar?

 

La propina

La propina es una muestra de agradecimiento por el trabajo bien hecho, legalmente nadie está obligado a darla, pero se considera de buena educación darla. Las proporciones dependen de los países, por lo que lo que aquí aparece es orientativo:

Dejaremos el 10% del total de la factura (excluidos impuestos) si el Servicio y la Comida han sido buenos.

Dejaremos un 15% del total de la factura (excluidos impuestos) si el servicio y la comida han sido excelentes.

Nunca se dejará una proporción más alta del 40% pues se considerará ostentación.

Las monedas particularmente de escaso valor, constituyen una propina que parece un poco insultante. Si el camarero fue insolente, tuvo que esperar dos horas para recibir el menú, casi le arrojan los alimentos delante de Usted o hacía falta esperar una hora para que le retirasen los platos usados, fratificarle al final sólo indicaría que le ha parecido admisible ese trato.

Si en el restaurante habia un somelier (encargado del vino) y desea gratificarle, los porcentajes serán igual que lo que hemos dicho en la comida (10 o 15%)

En paises como EE.UU. es obligatorio dar propinas los porcentajes varían (entre el 15% y el 20%). No se vaya del restaurante sin dejar la propina, pueden salir en su busca ofendidos para preguntarle si le ha parecido mal el trato recibido.