LaSalvacion del Chef - La ecologia


La etiqueta ecológica

Las Asociaciones
Reciclar en casa
La compra solidaria
Ecología en casa
La energía
El agua
La navidad

 


Reducir:

Debemos reducir al máximo las compras, cada vez compramos más productos innecesarios, la publicidad nos bombardea con productos que en teoría nos deden facilitar la vida, terminan como trastos inútiles en el cubo de la basura.

Debemos comprar productos duraderos y no de usar y tirar, son más baratos y contaminan menos el medio ambiente.

Rechazar productos con envoltorios inútiles es más barato y evita la contaminación.

Reduce el consumo de productos de usar y tirar. Elige siempre las alternativas de cristal, cerámica o tela.

Reduce el consumo de energía y de agua.

Reutilizar

Mientras más reutilicemos, menos basura tiraremos y menos compras tendremos que hacer, el ser ecológico no sólo es bueno para el medio ambiente, también lo es para nuestro bolsillo. Te recomendamos que sigas los consejos que dan las asociaciones ecologistas:

Comprar líquidos en botellas de vidrio retornables, es decir, aquellas que se tienen que devolver en la tienda o en el mercado al comprar otras nuevas.

Al utilizar papel para escribir, no escribas sólo en una cara y luego tires la hoja. Utiliza el otro lado para notas, borradores, tomar apuntes, dibujar, etc. También puedes utilizar el papel viejo para envoltorios.

Si en casa tomáis café y utilizáis filtros de papel, propón que se compren filtros reutilizables y lavables. Es más barato y produce menos basura.

¿Te has cansado de tus juegos, o has crecido demasiado para jugar con ellos? En lugar de tirarlos a la basura, puedes regalárselos a otros niños, por medio de asociaciones de caridad, por ejemplo.

La ropa que se te ha quedado pequeña, a lo mejor le puede servir a alguien más pequeño que tú. Recuerda que no todos los niños tienen las mismas oportunidades.

También la madera y los trapos viejos pueden ser aprovechados y reutilizados en otros fines. Busca en tu zona algún sitio donde los recojan.

¿Qué compras debemos evitar?

Los pañuelos de papel. Utiliza pañuelos de tela. La industria de productos de usar y tirar es la que genera más basura en todo el mundo.

Juguetes que funcionen con pilas. Las pilas son muy contaminantes una vez que las tiramos a la basura. Sobre todo las más pequeñas llamadas botón y las alcalinas.

Evita también juguetes y objetos que estén hechos de plástico. En el proceso de fabricación y al deshacernos de ellos, los plásticos constituyen una fuente muy importante de contaminación (además proceden del petróleo). Los tipos de plásticos son muy variados, y la mayoría no se pueden reciclar. Además, el reciclaje de los plásticos -por ejemplo el P.V.C.- es un proceso muy contaminante. Tampoco es cierto que el plástico se destruya sin dañar la naturaleza. Algunos plásticos se descomponen en partículas muy pequeñas que no podemos ver, pero siguen estando ahí.

Las latas de refrescos: se fabrican con metales como el hierro, el estaño y el aluminio, cuya extracción es muy costosa y son minerales que debemos ahorrar. No se reciclan ya que dan muy poco dinero, y aumentan el volumen de la basura. Además, estas latas vienen en paquetes de seis, unidas por aros de plástico que provocan la muerte de aves marinas y peces que quedan atrapados en ellos.

Los envases de tetra-brik, que son un símbolo de nuestra sociedad actual basada en productos de usar y tirar.

Todo tipo de aerosoles y sprays. Existen alternativas sin sustancias nocivas para la capa de ozono o que no favorecen el efecto invernadero: vaporizadores, brochas, desodorantes de tubo, etc.

Otros productos a evitar que pertenecen al grupo de usar y tirar son: toallitas de papel para la cocina (utilizar trapos de cocina que se pueden lavar), vasos y platos de cartón y cubiertos de plástico (al hacer fiestas), etc.

Pide a tus familiares y amigos que no compren nada hecho de madera de la selva tropical, ni con algún material procedente de animales en peligro de extinción: marfil, coral, pieles, carey, sopa de tortuga, carne de delfín, etc.

Pídeles también que no compren animales en vía de extinción para tenerlos en cautividad (aves y peces exóticos por ejemplo).

Cuando vayas de compras, evita comprar alimentos presentados en bandejitas de corcho sintético (poliestireno estruído) y envueltos en plástico transparente. Son un producto artificial e innecesario, que se tira a los pocos minutos de haber sido comprado, y cuya destrucción también contamina.

Fuente: Greenpeace
Queremos agradecer la colaboración de Greenpeace en estos artículos.