LaSalvacion del Chef - Los primeros auxilios


La prevención

La valoracion
Asfixia
La parada cardiaca
Constantes vitales
Quemaduras
Las hemorragias
Intoxicaciones
Estado de Schock
Pequeños cortes
Picaduras y Alergias
Links a otras web

 
1.Herida profusa

Una hemorragia profusa proviene de la laceración de una o varias venas o arterias. Pérdida de sangre por éstas heridas puede causar la muerte del accidentado en 3 a 5 minutos.

NO PIERDA TIEMPO, lleve su mano hacia la herida y presione de forma constante.

Ponga un pañuelo o pedazo de tela limpia sobre la herida y presione firmemente con la mano. Si no tiene pañuelo o un pedazo de tela, trate de cerrar la herida con sus dedos y cúbrala con la mano. Aunque el pañuelo se llene de sangre, nunca no lo retire, ponga encima más añuelos eso servirá para que la sangre empiece a coagular.
Aplique presión directamente sobre la herida, mantenga firmemente los pañuelos o pedazos de tela sobre la herida.
Levante la parte afectada a un nivel más alto del cuerpo, solo si no hay una fractura importante.
Si la hemorragia no cesara, presione en la vena o arteria cercana a la herida (ver imagen).

Nunca saque ningún objeto del interior de una herida (lo que daña al entrar, también lo hace al salir)

Use un torniquete solo en el caso que no pueda controlar una hemorragia debido a trituración, amputación o laceración accidental de un brazo o una pierna.
.
Como torniquete, use un pedazo ancho y resistente de cualquier tela. Nunca use alambre, soga u otro material parecido. Aplique el torniquete alrededor de la parte superior del miembro y por encima de la herida. Amarre un medio nudo, ponga un pedazo de palo o rama encima (resistente) y haga otro nudo, y dele vueltas hasta que ajuste lo suficientemente para parar la hemorragia. Marque la frente del paciente con las letras TQ que significa Torniquete, apunte la hora a la que le ha puesto el torniquete. No cubra nunca el torniquete.(Si no tiene bolígrafo puede apuntarlo con sangre).
Mantenga a la víctima abrigada, cúbralo con sábanas y mantas y ponga algo por debajo de él, para que el accidentado no esté sobre superficie mojada, fría o húmeda.

Hacer un torniquete siempre es arriesgado, por lo que lo intentaremos evitar, en caso de un accidente con muchos heridos graves, si uno de los heridos tiene una hemorragia profusa aplicaremos el torniquete para poder asistir de inmediato a los demás heridos, también lo aplicaremos inmediatamente el torniquete si la persona es hemofílica o ha tomado algún fuerte anticoagulante antes del accidente.

2.Heridas en la cabeza:

Cuando se encuentre una persona en estado inconsciente, considere siempre la posibilidad de traumatismo craneal.

  • Llame al médico o la ambulancia inmediatamente.
  • Traumatismo craneanos necesitan inmediata atención hospitalaria.
  • Mantenga a la víctima acostada sobre un costado, para evitar que la lengua obstruya el paso del aire a los pulmones. Esta posición facilita el drenaje en caso de vómito, o salida de otros líquidos.
  • El cuello debe estar ligeramente arqueado (hiperextensión).
  • Mantenga a la víctima abrigada en caso de clima frío o húmedo.
  • Trate de controlar la hemorragia de las heridas de la cabeza, aplicando un vendaje de presión. Evite hacer presión sobre áreas fracturadas.
  • No mueva la cabeza o ninguna parte del cuerpo en caso que vea salir sangre por la nariz, boca u oídos.
  • Nunca saque ningún objeto del interior de una herida (lo que daña al entrar, también lo hace al salir)

3.Heridas profundas en el pecho:

Evite que el aire entre a través de la herida. Si esto no se hace, el pulmón se colapsará y el herido morirá, use algún plástico para tapar la herida, sujete el plástico con un esparadrapo por los laterales para que no entre ni salga aire de la herida.

Puede usarse un cinturón alrededor del tórax para mantener la herida cerrada. Tenga cuidado de poner la venda alrededor del tórax lo suficientemente ajustada para que no interfiera con la respiración normal, no deberá mover al herido ni sacar ningún objeto incrustado.

4.Hemorragias internas:

Estas heridas son las más peligrosas ya que no se ven a simple vista, abrigaremos al paciente, intente trasladar al herido lo más rápido posible en condiciones de seguridad.