LaSalvacion del Chef - Los primeros auxilios


La prevención

La valoracion
Asfixia
La parada cardiaca
Constantes vitales
Quemaduras
Las hemorragias
Intoxicaciones
Estado de Schock
Pequeños cortes
Picaduras y Alergias
Links a otras web

 
Las causas:

1.Quemaduras por sólidos o líquidos a altas temperaturas

¿Qué debe hacer?

Hay muchos tipos de quemaduras que se clasifican en las siguientes:

Quemaduras de primer grado: Son quemaduras dolorosas pero de escasa importancia ni no están muy extendidas, la piel que ha estado en contacto con el cuerpo incandescente se enrojece y se inflama. Lo primero que debemos hacer cuando nos quemamos es apartar la parte del cuerpo del foco caliente y de inmediato meterla en agua fría (si no lo hacemos así puede ocurrir que se haga de segundo grado). Nunca deberá usarse pasta de dientes u otro remedio casero para aliviar el dolor, deberá usarse un antiinflamatorio o alguna pomada o crema especial para quemaduras y si es preciso cubrirla con una gasa.

Quemaduras de segundo grado: Son quemaduras dolorosas y la gravedad de depende del lugar en donde se encuentran y de las superficie que ocupan, son muy dolorosas, se forman ampollas en la zona afectada y presentan hinchazón. El tratamiento depende de la extensión y lugar de la quemadura, si se produce en una zona delicada (genitales, cuello, garganta, cara, ...) o en una extensión grande se debe ir de inmediato al médico, cubra las ampollas con gasas estériles empapadas en suero fisiológico, no rompan nunca las ampollas ni aplique sobre la quemadura ni grasas ni cremas ni aceites, dar abundante líquido al herido. Si la extensión es pequeña (ej: Una salpicadura de aceite en un dedo) el tratamiento será el mismo, en caso necesario se puede tomar analgésicos, calmantes y alguna crema especial para quemaduras.

Quemaduras de tercer grado: Están formadas por manchas grises formadas por tejido muerto. Cuando la quemadura es muy profunda el color del tejido muerto se torna de color negruzco. No se aprecia dolor en ellas, pero sí en los bordes que generalmente están rodeadas de quemaduras de primer y segundo grado. Son quemaduras graves, traslade al herido a un centro hospitalario lo antes posible, no aplique nada sobre la quemadura. Nunca quite la ropa pegada al cuerpo, cubra con vendas empapadas en suero fisiológico limpias o estériles las quemaduras que tengan áreas cruentas o de piel viva, para evitar que se infecten. Colocar telas limpias para separar dos regiones en un momento dado (Ej: Entre los dedos orejas, región inguinal, etc.). Si la persona está conciente dar abundante líquidos de preferencia agua con sal (1 litro con 4 cucharaditas de sal).

2.Quemaduras producidas por un agente químico:

Si son extensas y profundas debe llamar inmediatamente al médico. El tratamiento dependerá del agente químico que haya producido la quemadura, quite al herido la ropa que esté empapada por el agente químico con cuidado de no quemarse, no quite la ropa si está pegada a la piel, recorte los bordes de la zona adherida.
En caso de no saber el agente causante de la herida o no estar seguro, no aplique nada, pues puede empeorar la situación, en caso de saber el compuesto químico se puede aplicar mientras se solicita asistencia:
En las quemaduras por ácidos, hay que lavarlas con agua de cal o bicarbonato de sodio y cubrirlas con gasa como en las otras.
En quemaduras por cal viva, potasa o sosa y amoniaco fuerte deben lavarse con agua de vinagre o agua azucarada, después de curarlas como las anteriores.