LaSalvacion del Chef - Los primeros auxilios


La prevención

La valoracion
Asfixia
La parada cardiaca
Constantes vitales
Quemaduras
Las hemorragias
Intoxicaciones
Estado de Schock
Pequeños cortes
Picaduras y Alergias
Links a otras web

 
Las causas que pueden ocasionar una parálisis* de la respiración:

1.Gases venenosos en el aire o falta de oxígeno:

¿Qué debe hacer?

Reconoceremos inmediatamente la causa de la intoxicación porque notaremos (normalmente) olor en el ambiente, gases venenosos pueden ser: el humo de los incendios, la combustión del butano (gas doméstico), etc.

Traslade a la víctima a un lugar con aire fresco.
Comience respiración de boca a boca.
Controle si es posible, la salida de gases venenosos.
Mantenga a las otras personas lejos del área.
Procure que nadie fume ni haga ninguna chispa si no se sabe si el gas es o no inflamable
No está de más usar un paño mojado si no se tiene otro material. (Puede usar ropa mojada en orín si no hay agua cerca, es asqueroso pero le puede salvar la vida)
No entre a un sitio cerrado para salvar a alguna persona que éste inconsciente, sin antes tener su propio equipo para administrarse el aire necesario para respirar.

2.Atragantamiento:


Se reconoce fácilmente porque la persona se lleva las manos al cuello si está consciente y la cara se le congestiona y tiende a amoratarse. Si está insconsciente notaremos cuando le hagamos el boca a boca que el aire no pasa, que la cara y los labios están amoratados.
Si es un adulto:
Haga que alguien llamen de inmediato a una ambulancia.
Colóquese de inmediato detrás de la persona que se está asfixiando, abrácele desde atrás, busque el ombligo del paciente y tres dedos por encima del ombligo cierre el puño, ayúdese con la otra mano para sujetar el puño. Tome impulso y apriete el puño en el punto señalado, hacia dentro y hacia arriba con un ángulo aproximado de 45º. Repita esta maniobra varias veces, el movimiento tiene que ser brusco y en la boca del estómago. Si la persona cae inconsciente haremos la maniobra que viene a continuación.
Si la persona permanece inconciente ladearemos la boca e intentaremos sacar con los dedos el objeto que produce el atragantamiento.(se entiende que ya habremos llamado a una ambulancia)
Si no ha tenido éxito, ponga al paciente con la espalda pegada al suelo (tendido boca-arriba) aflójele la ropa rápidamente, póngase encima de él (las rodillas apoyadas en el suelo a cada uno de los lados de la barriga, búsquele la boca del estómago (tres o cuatro dedos por encima del ombligo) y cierre un puño y ayúdese con la otra mano a coger el impulso necesario para apretar bruscamente hacia dentro y hacia arriba (hacia suelo y la barbilla del paciente un impulso de 45º) luego miraremos la boca y la garganta, si el objeto ya está fuera y el paciente sigue sin respirar, empezaremos con el boca a boca, si el paciente no tiene pulso, haremos el R.C.P.( Resucitación Cardio Pulmonar)

Para niños pequeños:

Sostenga al niño con la cabeza hacia abajo sobre sus brazos o sobre sus rodillas.
Limpie la garganta del niño rápidamente con sus dedos y sáquele la lengua hacia afuera. Dele unos golpes secos en la espalda, si esta medida no es suficiente, haga la maniobra recomendada para anteriormente para adultos, pero con mayor cuidado y menos fuerza.
Si sigue respirando con dificultad, inicie rápidamente la respiración de boca-a-boca.

En el caso de lactantes:

Llame a una ambulancia.
Sostenga al lactante boca abajo con un sólo brazo con su mano en la mandíbula del niño, ábrale la boca y propínele golpes secos entre los homoplatos para liberar el objeto. Tenga mucho cuidado al extraer algún objeto de la boca del bebé; introduzca el dedo en la boca solamente si puede ver la obstrucción y si no hay peligro de empujarla hacia atrás en lugar de extraerla.si el bebé tiene una parada cardio-respiratoria y practíquele el R.C.P.

Heridas por aplastamiento o prensado:

Comience cuidadosamente la respiración de boca-a-boca, mientras que se hacen otros esfuerzos para liberar la parte superior del cuerpo. En caso de aplastamiento de algún/os miembro/s durante un largo periodo de tiempo, antes de liberar el miembro deberá realizar un torniquete, anotando la hora en que el miembro quedó aprisionado y la hora en que se le hizo el torniquete.

*Parálisis: Parada de un órgano o grupo de órganos