LaSalvacion del Chef - El consumidor


La Factura

La garantía
Hoja de reclamaciones
Los precios
La publicidad
La calidad
El Euro
Las ventas a plazos
Las rebajas
Las asociaciones


 

La calidad:

 Si alguna vez al comprar frutas y hortalizas hay algo que no ve muy claro, no lo dude, usted tiene mucho que exigir.

&9;Según la normativa vigente, todos los establecimientos están obligados a presentar las frutas y hortalizas con una etiqueta y/o cartel donde figuren en caracteres muy visibles todos los datos necesarios para que usted pueda conocer siempre la calidad y el precio del producto que va a adquirir.

&9;Los datos de información sobre los productos que la normativa exige mostrar a los consumidores:

Denominación del Producto

&9;Denominación específica contemplada en la correspondiente norma de calidad.

Categoría

 &9;Dependiendo de su calidad, las frutas y hortalizas deben quedar marcadas como de categoría extra, primera o segunda. De esta manera, Vd. podrá relacionar el precio de los productos con su categoría.

Variedad

&9;Para una determinada especie de fruta y hortaliza (ej.: manzana), existen diversas variedades (ej.: Golden, Starking, Reineta, etc.) que poseen ciertas características peculiares (tamaño, color, sabor, etc.) que la identifican ante el consumidor.

Origen del Producto

 &9;Las frutas y hortalizas, aún siendo de una misma variedad e incluso de la misma categoría, pueden presentar diferencias sustanciales en función de la región donde han sido producidas. La humedad, la temperatura o el tipo de suelo pueden marcar diferencias entre unas y otras. Con la inclusión del origen podrá comparar los productos de diferentes zonas o países de producción y elegir lo que más le convenga.

Identificación del Envasador y/o Expedidor

 &9;Esta identificación consistirá en el Nombre y Domicilio de la empresa envasadora y/o expedidora.

Calibre

 &9;Representa el tamaño o el grosor de la fruta y la hortaliza. Sólo determinadas normas de calidad de estos productos requieren la indicación del calibre en la etiqueta.

Precio

&9;De acuerdo con la legislación vigente. Normalmente, los frutas y hortalizas frescas se presentan para su venta al consumidor en el comercio minorista bien en montones o granel, bien en envases de origen abiertos (ej.: cajas) o en envases más pequeños, cerrados, listos para llevar.

En el primer caso, la información obligatoria figurará en un cartel o tablilla, junto al montón, de forma claramente visible y legible: En la siguiente situación, existirá una etiqueta en la caja, junto a un cartel o tablilla en los que se indique el precio/kg.

Respecto a la tercera posibilidad, existirá una etiqueta.

Información facilitada por:

MINISTERIO DE AGRICULTURA PESCA Y ALIMENTACIÓN

INSTITUTO DE FOMENTO ASOCIATIVO Y AGRARIO

 UNIÓN DE CONSUMIDORES DE ESPAÑA-UCE